Programas

NUESTROS PROGRAMAS

 
 
El Modelo de Atención ilumina es un modelo integral que aborda a los niños, niñas y a sus familias desde los 45 días de nacidos, acompañándoles durante su desarrollo y apoyando su inclusión en el sistema educativo regular cuando esto es posible o en la escuela especial cuando es necesario. Desde pequeños, introduce a los niños y a las niñas al conocimiento y manejo de la tecnología de tal forma que esto fomente su socialización, aprendizaje e inclusión escolar; a los jóvenes y adultos los capacita en el uso de la tecnología de asistencia para favorecer su inclusión educativa, laboral, social  y cultural.

El proceso de cada beneficiario es integral, multidisciplinario e individualizado, por lo que los servicios y la duración de la atención varían caso por caso. A continuación se describe de manera general los 3 programas que integran el Modelo de Atención.

Programa: Desarrollo del Niño y la Niña con Discapacidad Visual

 

Objetivo: Que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual se desarrollen y adquieran habilidades y conocimientos acordes a su edad y a sus posibilidades, de manera que puedan desempeñarse como personas independientes y autosuficientes.

Servicios:

1. Atención Temprana

Objetivos específicos:

  • Optimizar las posibilidades de desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad, a fin de que logren la mejor evolución de los aspectos cognoscitivo (intelectual), psicomotriz, de lenguaje, social y de independencia.
  • Evitar o reducir la posibilidad de la aparición de déficits asociados o secundarios, producidos por una alteración en el vínculo madre–hijo o por otras situaciones de riesgo.
  • Dar orientación y contención a los padres para que establezcan un vínculo apropiado con su hija o hijo con discapacidad visual, que favorezca su constitución como persona, así como su inclusión familiar.

 

Dirigido a: Niños y niñas con discapacidad visual, de 45 días a 4 años de edad, con o sin alteraciones  asociadas.

Descripción del servicio: El servicio está integrado por dos modalidades, que se relacionan con la edad y el proceso de desarrollo de los niños:

  1. Estimulación temprana (0 a 2 años): el bebé es absolutamente dependiente del cuidador, por esto el tratamiento se lleva a cabo con el pequeño y su mamá o la persona que ejerce la función materna. La sesión de AT es una vez por semana con una duración de 50 minutos.
  2. Atención del Niño pequeño (2 a 4 años): en esta edad, se inicia el proceso de diferenciación (yo – no yo), la niña o niño empieza a constituirse como un sujeto, como una persona y a gestar los esbozos de su pensamiento. Se inicia el proceso de separación, y el niño o la niña comienza a entrar solo al consultorio, pues ya puede soportar la ausencia temporal de su familiar, quien espera afuera, mientras el niño trabaja con la especialista. Ahora, el tipo de actividades y juegos cambian significativamente, ya que hay dos personas (el terapeuta y la “nueva personita”) encontrándose, dialogando y creando juegos y actividades juntos. Al final de la sesión o en entrevistas organizadas especialmente, se continúa trabajando y platicando con el o los familiares. En esta modalidad, el beneficiario acude dos veces por semana a sesiones de 50 minutos.

Al finalizar esta etapa, finaliza el tratamiento de AT. Sin embargo, en los últimos tiempos de la Atención del Niño pequeño, se puede integrar a la niña o niño con discapacidad visual a un Grupo de estimulación del desarrollo o al jardín de niños, mientras se continúa la atención individual hasta que cumpla 4 años.

2. Grupos de Desarrollo

Objetivo específico: Que los niños, niñas y adolescentes adquieran las competencias cognitivas, de socialización, de motricidad y de independencia, así como las herramientas que les faciliten la inclusión escolar,  a fin de contar con mejores oportunidades de inclusión social.

Descripción del servicio: Los beneficiarios asisten a sesiones grupales con compañeros acordes a su edad y nivel de desarrollo. La modalidad es una o dos sesiones semanales de 3 horas en horario vespertino. De acuerdo a su evaluación inicial, la responsable del Programa de Desarrollo definirá en conjunto con los padres, los servicios complementarios, como son: Orientación y Movilidad, Regularizaciòn de braille y herramientas para mateáticas, estimulación visual o Computación para Niños.

 

Dirigido a: Niños y niñas con discapacidad visual, de 3 a 16 años de edad, con o sin alteraciones  asociadas.

 

*Servicios complementarios en el área de Rehabilitación:

 

A. Orientación y Movilidad

 

Objetivo específico: Favorecer la adquisición de una buena postura, de movimientos y destrezas motrices y perceptivas a fin de que los beneficiarios logren una correcta organización en el espacio y se desplacen con seguridad, confianza y de manera independiente, mediante el uso del bastón blanco.

 

B. Regularización de Braille y Herramientas para Matemáticas

 

a) Enseñanza de braille

Objetivo específico: Enseñar a los alumnos las nociones previas y el sistema braille, así como enseñarles el uso de las herramientas y materiales específicos, con el fin de facilitarles el acceso al aprendizaje escolar.

 

b) Herramientas para matemáticas

Objetivo específico: Que el estudiante desarrolle las habilidades y capacidades lógico–matemáticas y aprenda a utilizar las herramientas para facilitar su aprendizaje (caja matemáticas, ábaco, etc.) que le permitan alcanzar el nivel necesario en la materia para su aprendizaje en la escuela regular.

 

C. Estimulación Visual

Objetivo específico: Que las personas con baja visión y disfunciones visuales desarrollen y organicen las habilidades visuales necesarias para hacer eficiente el uso de la visión que poseen, lo cual beneficiará su desempeño escolar, la realización de sus actividades cotidianas y su movilidad e independencia.

Imagen de ilumina, Ceguera y Baja Visión

Programa: Acompañamiento a la Inclusión Educativa

¿Por qué incluir a un niño con ceguera o baja visión  a una escuela regular?, ¿qué beneficios puede tener?

En términos generales, el convivir en el mismo entorno con otros alumnos de la misma edad motiva el desarrollo máximo de sus habilidades sociales, emocionales y académicas.

Para que la inclusión sea exitosa, Ilumina brinda los apoyos necesarios tanto a los niños con ceguera o baja visión, como al equipo docente, de tal forma que sea una experiencia positiva.

Objetivo: Capacitar, orientar e involucrar a la comunidad educativa y a los familiares de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual en el proceso de inclusión educativa a fin de lograr que éstos aprendan los contenidos temáticos del ciclo escolar en el que se encuentren, y logren un nivel de autonomía, independencia e integración social óptimos.

 

Servicios:

 

Sensibilización y capacitación

 

Objetivo específico: Dar información y formación sobre temas relacionados con la discapacidad visual, a fin de sensibilizar a las personas que atienden al niño en proceso de inclusión educativa, y lograr que se sientan capaces y motivados a participar activamente en dicho proceso.

 

Dirigido a: Docentes de escuelas regulares y especiales, integrantes de equipos de orientación docente, familiares de niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual y personas interesadas en el tema.

 

Descripción del servicio: Impartir sesiones de sensibilización y talleres y cursos de capacitación sobre:

  • Estrategias educativas para favorecer la inclusión escolar de los estudiantes con discapacidad visual
  • Sistema de lectoescritura braille
  • Adaptación de materiales educativos en formatos accesibles
  • Herramientas para el aprendizaje de las matemáticas

 

Nota: la programación es semestral. Favor de estar pendientes de la sección de Noticias de nuestro sitio web y Facebook.

 

Visitas de acompañamiento a la inclusión Educativa

 

Objetivo específico: Dar seguimiento al proceso de inclusión educativa de los beneficiarios de ilumina, que acuden a escuelas del sistema educativo regular.

 

Dirigido a: Escuelas del sistema educativo regular de nivel preescolar, primaria y secundaria donde se encuentran incluidos los beneficiarios de la institución.

 

Descripción del servicio: Las Maestras de Inclusión Educativa realizan visitas periódicas de seguimiento (mensual, bimestral o semestral) para emitir recomendaciones al docente titular, fundamentado en la observación del estudiante en el contexto escolar, sobre cómo facilitar que el estudiante con discapacidad visual se apropie de los contenidos educativos propios de su grado académico, así como lograr el interés e involucramiento de la comunidad educativa.

Lograr el objetivo, implica la participación activa de los padres de familia, la escuela e ilumina, por lo que si una de las partes no se compromete, los resultados no son los esperados. .

 

Nota: El menor deberá contar con el servicio de Grupos de Desarrollo para ser candidato al Acompañamiento de Inclusión Educativa, debido a que las sugerencias emitidas a la escuela se basan en la retroalimentación del Programa de Desarrollo impartido en la institución.

 

Adaptación de Materiales escolares en formatos accesibles

 

Objetivo específico: Poner a disposición de nuestros beneficiarios los instrumentos, materiales y herramientas especiales, que respondan a sus requerimientos específicos, tanto para acceder a los aprendizajes escolares como para comportarse con seguridad e independencia en los diversos espacios en donde realizan sus actividades cotidianas y académicas.

 

Dirigido a: Docentes, padres de familia, acompañantes escolares de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual, profesionales de educación especial interesados en aprender a adaptar el material educativo que sus alumnos o hijos requieren.

 

Descripción del servicio:

  • Se asesora a los padres para que hagan las adecuaciones pertinentes de los materiales escolares y lúdicos para que comprendan y respondan a las necesidades y características de su hijo.
  • Se proporcionan materiales adaptados a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual en forma de donación, préstamo o comodato.
  • Se adecuan textos en formato de audio, braille y macrotipo, así como mapas, dibujos y gráficas en relieve, y objetos en concreto (3D).
Imagen de ilumina, Ceguera y Baja Visión

Programa: Tecnologías de la Información

Objetivo: Capacitar a niñas, niños, jóvenes y adultos en el uso de la computadora con tecnología de asistencia como herramienta en su vida escolar, laboral y social,  al igual que como un medio de comunicación para socializar y abrirse al mundo y a otras culturas.

 

Clases de computación para niños y niñas con discapacidad visual.

 

Objetivo específico: Involucrar al beneficiario, desde edades tempranas, en el uso de las computadoras con tecnología de asistencia para familiarizarlo con el uso de la tecnología.

Dirigido a: Niños y niñas con discapacidad visual de 6 a 16 años de edad, beneficiarios de los Programas de Desarrollo e Inclusiòn Educativa.

Descripción del servicio: El servicio consiste en dar clases de computación a niños y niñas con discapacidad visual en una sesión semanal con una duración de 30 minutos para los niños de 6 a 10 años, y de 45 minutos, para los niños de 11 a 16 años. Las clases se imparten de manera presencial y en forma individual. Este servicio es complemento del Programa de Acompañamiento a la inclusión Educativa. Los beneficiarios pueden provenir o no de los Grupos de Desarrollo.

En las clases, se utilizan juegos diseñados especialmente para ser utilizados por personas con discapacidad visual; mediante ellos, los niños aprenden a usar el teclado de una computadora y a interactuar en un nivel básico con ésta.

 

Cursos de computación – Presencial

 Objetivo: Brindar capacitación profesional a personas con discapacidad visual para contribuir a su desarrollo educativo y laboral.

 Dirigido a: Personas con ceguera o baja visión de 17 años en adelante que no hayan tenido contacto previo con el uso de la computadora y/o que hayan adquirido la discapacidad en la etapa adulta.

 Descripción del servicio: En este servicio, se imparten dos tipos de cursos:

  1. Cursos básicos de computación diseñados para personas con conocimientos mínimos o nulos de computación, donde los beneficiarios aprenden a utilizar el teclado de una computadora, a encenderla y apagarla, así como los comandos necesarios para su operación. Una vez adquiridos estos conocimientos se procede a enseñarles a leer y escribir documentos utilizando el procesador de textos Word, a navegar por internet y hacer uso del correo electrónico. Se imparten de forma presencial, individualmente o en grupo con una duración máxima de 3 meses, en sesiones de dos horas.
  2. Cursos especializados para aquellos beneficiarios con un dominio avanzado de la computadora para la resolución de problemas tecnológicos o el uso de herramientas diversas como son: diseño de aplicaciones para PC, Scripts para Jaws, creación de audio con SongForge, creación de sitios web con HTML, etc.

 

Educación a distancia Ilumina Edi – Paquetería Office

 Objetivo: Dar capacitación profesional en el uso de la paquetería Office (Word, Excel, Outlook y  Power Point) a personas con discapacidad visual con un uso básico de la computadora con tecnología de asistencia, en la modalidad de educación a distancia.

Dirigido a: Personas mayores de 17 años con discapacidad visual, que se encuentren cursando secundaria o con estudios mínimos de secundaria que:

  • tengan conocimientos básicos en el uso de las computadoras;
  • tengan acceso a una computadora con internet y software de accesibilidad, sean lectores o ampliadores de pantalla.

 Descripción del servicio: El servicio se ha diseñado especialmente para que las personas con discapacidad visual puedan capacitarse en el uso de las herramientas de software mediante una guía autodidacta de computación. Para ello, se ha elaborado una plataforma de educación a distancia, la cual contiene lecciones en formato audible accesibles a través de internet.

Las ventajas que ofrece esta modalidad de capacitación son:

  1. No hay problemas de horario, ya que las lecciones se encuentran disponibles 24 horas al día los siete días de la semana.
  2. Se evita el desplazamiento de los usuarios desde sus lugares de origen a los centros de capacitación.
  3. El precio de los cursos es menor a los ofertados en otras instituciones.
  4. Por parte de ilumina, Ceguera y Baja Visión, existe el compromiso de acompañar a los beneficiarios durante su capacitación, resolviendo dudas por el correo electrónico, servicios de mensajería instantánea o por la línea telefónica.
  5. La plataforma de educación a distancia está disponible en internet, y los trámites de registro de usuarios, selección de cursos, evaluaciones, pagos y todas las tareas que conllevan la operación de la plataforma se realizan en el sitio web.

 

Podcast ilumina

 Objetivo: Dar información relacionada con la tecnología y los servicios ofertados por algunas instituciones a la población con discapacidad visual a través de un medio de comunicación accesible, disponible las 24 horas del día, que permite entablar una comunicación directa con los escuchas.

Dirigido a: Niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual y personas interesadas en los temas relacionados con la discapacidad visual.

Descripción del servicio: En la institución se producen podcast con diferentes temáticas relacionadas con la DV. Cada episodio del podcast tiene una duración máxima de 40 minutos, y se encuentra disponible en el sitio web de ilumina, Ceguera y Baja Visión para su descarga en formato mp3 o para ser escuchado mediante el reproductor Windows Media Player.

Los temas que se abordan en el podcast giran alrededor de los siguientes tópicos:

  • Información acerca de instituciones que atienden a personas con discapacidad visual.
  • Entrevistas a personas, cuya experiencia de vida aporta alguna enseñanza a la población con discapacidad visual.

 

Diagnóstico de accesibilidad web

Objetivo: asesorar a desarrolladores de sitios web y/o aplicaciones de dispositivos móviles y equipos de cómputo sobre cómo implementar las pautas internacionales de accesibilidad web para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al conocimiento y la información contenida en la web.

Dirigido a: empresas, instancias de gobierno o instituciones educativas.

Descripción del servicio: Los sitios web deben contemplar accesibilidad para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Usualmente dichos sitios no lo son. Por ello, las organizaciones solicitan un diagnóstico técnico y una consultoría para el diseño de aplicaciones y sitios web accesibles.

Imagen de ilumina, Ceguera y Baja Visión

Dirección: Calle Roldán #13, Pueblo Axotla, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, Ciudad de México, México / Teléfonos: 5256 2813 y 5515 4381