Curso introductorio de Intervención temprana

Principios de Plasticidad Cerebral, Marco Teórico y Modalidad de Atención del Infante con Problemas en el Desarrollo

Te invitamos a tomar el curso introductorio de Intervención temprana “Principios de Plasticidad Cerebral, Marco Teórico y Modalidad de Atención del Infante con Problemas en el Desarrollo”. Éste está dirigido a Psicólogos, Maestros de educación especial, Puericultistas, Terapeutas físicos, Terapeutas de lenguaje, disciplinas afines y personas interesadas en el tema, como son los padres de niños pequeños.

Sobre el curso

Objetivos:

Que los asistentes al curso

  • comprendan y valoren la importancia de detectar e intervenir tempranamente en bebés con alteraciones o con alto riesgo de padecerlas para favorecer el mejor desarrollo.
  • adquieran nociones básicas sobre los procesos constitutivos del infante en los primeros años de vida y los factores que pueden poner en riesgo su evolución.
  • valoren el rol de los padres (o quienes cumplan sus funciones) en el sostén y acompañamientos del desarrollo de los bebés; así como el lugar que ocupan en un tratamiento de Atención Temprana.
  • comprendan conceptos básicos sobre los objetivos, modos de intervención y dirección del tratamiento de Atención Temprana
  • conozcan la importancia y justificación del terapeuta único de Atención Temprana con un equipo interdisciplinario que lo respalda.

 

Imparten

Mtra. Sandra Marcos (Argentina) y Dr. Juan Valadez R. (México). Aquí puedes leer sus CV.

Fechas:

18 y 19 de enero de 2019.

Programa Temático:

VIERNES 18 DE ENERO

8:00 a 8:30 Inscripción, registro.
8:30 a 9:00 Apertura y presentación.
9:00 a 9:30 Intervención Temprana. Definición. Distintas denominaciones. Objetivos y alcances. Fundamentación neurológica, psicológica y social de la disciplina. Diferentes líneas.
9:30 a 10:00 Breve reseña histórica de la Estimulación Temprana. Diferentes modelos de atención.
10:00 a 10:30 Resumen del desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC) Humano. Principales estadios de la formación del sistema nervioso y mecanismos básicos de maduración prenatal y fundamentos de plasticidad del SNC.  
10:30 a 11:00 Valoración neurológica del Recién Nacido (RN). Importancia de los diferentes tipos de valoración fisiológica general y neonatal especial que permiten establecer parámetros de normalidad y anormalidad determinantes en el desarrollo neurológico de la infancia.
11:00 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Fundamentos neurológicos de la conducta refleja y emocional del RN e infante (0 a 6 años). Fenómenos de maduración del SNC y primeros aprendizajes que regularán funciones como la atención selectiva, voluntaria, movimiento fino y lenguaje en sus etapas primaria u objetiva y secundaria o interior.
12:00 a 13:00 Principales Reflejos del RN, su valoración y su importancia en la detección de lesiones del SNC. Cronología de  los principales reflejos del RN. Sustitución en el infante y su modificación en el infante y sus fundamentos neurológicos.

Importancia de la Historia de vida prenatal, neonatal y postnatal temprana en el diagnóstico de patologías del SNC y su importancia en el diagnóstico neurológico y en el pronóstico de recuperación.

13:00 a 14:00 Causas frecuentes de alteraciones del SNC (etiologías). Diagnóstico.

Alteraciones del SNC que determinan deficiencias funcionales en el desarrollo de la conducta refleja, las emociones y el estado mental del infante.

Principios de Plasticidad del Sistema Nervioso Central. Se hará una revisión de los principios biológicos básicos de la plasticidad cerebral como corolario de los conocimientos vertidos en los puntos anteriores.

14:00 a 15:00 Receso
15:00 a 15:30 Desarrollo. Áreas del desarrollo: psíquica o psicológica, psicomotriz, cognoscitiva, del lenguaje. Conceptos centrales.
15:30 a 16:00 La llegada del bebé. El deseo de los padres. Ejercicio de la función materna: sostén, manipulación, presentación del objeto. Decodificación y significación de las producciones del bebé.
16:00 a 16:30 El primer trimestre de vida: Reflejos arcaicos.  Circuito de retroalimentación madre – hijo. Sonrisa social. Las primeras adaptaciones. Ritmos biológicos. Diálogo tónico. Control cefálico. Signos de alarma de posibles alteraciones en esta etapa.
16:30 a 17:00 Segundo trimestre de vida: Gestualidad y diálogo corporal, miradas y respuesta a sonidos. Armado de ritmos circadianos. Línea media, coordinación visión – prensión.  Esquemas de acción. Emisión de sonidos guturales y juego vocal. Signos de alerta del desarrollo.
17:00 a 17:30 Receso
17:30 a 18:30 El bebé de 6 a 12 meses: Juegos exploratorios, medios y fines, permanencia de objeto, imitación en acto. Angustia del octavo mes, objetos y fenómenos transicionales. Inicios del yo. Matriz dialógica y semiótica, balbuceo, funciones del lenguaje. Posición sedente, giros, arrastre, cambios posturales, gateo.  Signos de alarma en esta etapa del desarrollo.
18:30 a  19:00 Preguntas y cierre.

 

SÁBADO 19 ENERO

9:00 a 10:00 Desarrollo del infante de 1 a 2 años: La marcha, reacciones de equilibrio y de defensa. Nuevos medios de exploración por experimentación activa. La palabra: comprensión, nominación. Holofrase. Inicios de la formación del yo y de la representación: presencia – ausencia, el primer juego, esbozos de representación mental y función simbólica, imitación diferida, esquema simbólico. Signos de alarma en el desarrollo.
10:00 a 11:00 El niño de 2 a 4 años: Pasaje de bebé a niño(a). Construcción de la seguridad y autonomía relativas. Apertura al mundo extra familiar.  Dominio del espacio y armado del cuerpo. Participación en actividades cotidianas. Enriquecimiento del vocabulario. Comprensión de categorías y relaciones espaciales. Apropiación del mundo simbólico. Inteligencia pre – operatorio, conocimiento del mundo físico, relaciones lógico matemáticas, témporo- espaciales, representación gráfica.
11:00 a 11:30 Observación de bebés, videos. Intercambio grupal en función de los conceptos dados.
11:30 a 12:00 Receso.
12:00 a 12:30 Evaluación en Atención Temprana: diagnóstico médico, entrevista con padres, observación del bebé, propuesta de atención personalizada.
12:30 a 13:00 Intervención en Atención Temprana. Acompañamiento de la actividad del bebé. Escucha, sostén y orientación a los padres. Dirección del tratamiento y líneas de acción individualizadas.
13:00 a 13:30 Escena terapéutica: el Jugar como eje transversal para la constitución subjetiva, el desarrollo y el aprendizaje del infante.
13:30 a 14:00 Terapeuta único y equipo interdisciplinario. Dispositivo de atención de más de un profesional.
14:00 a 14:30 Fin del tratamiento de Atención Temprana: orientación para la inclusión educativa. Derivación a otros(s) tratamiento(s).
14:30 a 15:00 Cierre y entrega de diplomas.

 

Sede:

Fundación Ilumina. Ceguera y Baja Visión

           Roldán No. 13,  Axotla, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01030, Ciudad de México.

Referencia: detrás del Hospital López Mateos del ISSSSTE (Universidad y Churubusco).

Las estaciones de metro más cercanas son Viveros o Coyoacán, línea 3 Universidad – Indios Verdes.

 

COSTO, BECAS E INSCRIPCIÓN:

  • El curso tiene un costo de $2,500. 00 (en caso de solicitar factura, favor de solicitarla al correo direccion@ilumina.mx)
  • Llena el formulario de inscripción en www.iluminaedi.net/registro 
  • BECAS DEL 50%: Si usted colabora en una organización de la sociedad civil (OSC), deberá presentar una carta de la institución en la que conste que usted trabaja ahí (hoja membretada, antigüedad, teléfono para referencia, nombre de jefe inmediato) y la ficha de depósito por $ 1,250.00
  • Cupo limitado a 50 personas.

DEPÓSITO

Banco:  BANORTE

Cuenta: 0103538314

CLABE: 072 180 00103538314 4

Fundación Villar Lledias, IAP

 

 Informes:

Si tienes alguna duda sobre esta convocatoria, escribe un correo a direccion@ilumina.mx; o bien, puedes llamar al teléfono 55 15 43 81.